Buscar en este blog

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Visita a Planta de Tratamiento de Aguas en Cervecería Hondureña

 La contaminación del medio ambiente se produce de forma natural, por emisiones de gases o sólidos de los volcanes. La actividad vital de los organismos del planeta también supone la emisión de gases (CO2) o sustancias líquidas o sólidas que se acumulan en el medio que les rodea.
De forma natural muchos microorganismos descomponen restos orgánicos que producimos otros seres vivos.
El ser humano, como organismo vivo, produce alteraciones en el medio ambiente por el simple hecho de vivir. Además, la actividad industrial supone una alteración mucho mayor. El problema de la aglomeración urbana y la acumulación de residuos sólidos, líquidos o gaseosos supone un problema aún más grave, tanto que el propio ecosistema parece incapaz de rectificar esas alteraciones.
La biorremediación consiste en recuperar el medio ambiente contaminado mediante la Biotecnología. Existen microorganismos capaces de captar y fijar metales pesados. Otros permiten recuperar un suelo o aguas contaminadas.
El vertido de aguas residuales en las ciudades es un grave problema medioambiental que se puede reducir utilizando biotecnologías. Imagen: De Mier y Leva
Depuración de aguas residuales
Las aguas residuales generadas en las poblaciones urbanas deben regresar al medio ambiente, ya sea a través del cauce de un río, un lago o el mar. Estas aguas no deben provocar una contaminación en estos ecosistemas. Por ello, el agua residual se trata en plantas de depuración de agua para rebajar la cantidad de contaminantes.
El sistema para la depuración del agua se divide en varias fases:
  • Tratamiento primario: engloba una fase depretratamiento de agua y una depuración primariaen un decantador. Se retiran del agua grandes sólidos (trapos, maderas, piezas de coche, escombros) mediante una filtración por rejillas. Se separan del agua las grasas y se corrige el pH para permitir un posterior ataque de microorganismos a la materia disuelta en ella. En un decantador de grandes dimensiones se recogen los sólidos, donde precipitan en el fondo, generando lodos que serán conducidos a un digestor.
  • Tratamiento secundario: también llamadodepuración secundaria. Se elimina la materia orgánica por acción de microorganismos. Este tratamiento es aerobio y se comprueba su efectividad midiendo la cantidad de oxígeno consumido por los microorganismos en la oxidación de la materia orgánica. A medida que disminuye la cantidad de materia orgánica del agua, también disminuye el consumo de oxígeno.
Depuradora de aguas residuales de un núcleo urbano. Imagen: De Mier y Leva
  • El agua que sale de este tratamiento entra en el tanque de decantación en el que, por sedimentación, se depositan en el fondo materiales inorgánicos y orgánicos insolubles. Una vez que sale el agua de este tanque en el que permanece, al menos dos días, ha perdido el 95% de la materia orgánica que llevaba dispersa. Después se vierte el agua al medio ambiente.
  • Los restos depositados en el tanque de decantación se trasladan a los digestores de cieno (lodo), donde las bacterias fermentadoras y bacterias metanógenas, en un ambiente anaerobio, producen el denominado biogás, que puede utilizarse como fuente de energía.
  • Los sólidos depositados en el digestor de lodos se retiran periódicamente y, después de eliminarse la mayor parte de los microorganismos, son utilizados como abono agrícola.










Esquema de funcionamiento de una planta depuradora de aguas residuales. Animación: De Mier y Leva



Dentro de las aplicaciones del tratamiento de aguas residuales lo que más me gusto fue la razón de que una de las principales utilidades del oxigeno puro en la depuración de las mismas es su inyección en el tratamiento biológico por fangos activos, esa fue una y otra la producción de esos lodos para el abono agrícola me gustaría poder analizar este tipo de abono.

Reflexión 
"Como ya sabemos las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales, este último el que nos interesa para el caso y para solventar el problema que éstas representan, existen estándares y regulaciones a las cuales está sujeta la industria.

 Debemos tener especial cuidado a la hora de tratar esta clase de desechos ya que en algunos casos éstos requieren un tratamiento especializado, y no seguir las normas y regulaciones establecidas nos pone en riesgo de ser causantes de alguna clase de resultado no deseado incluso un desastre en áreas como la salud.

Cervecería Hondureña responsablemente trata sus aguas residuales adecuadamente según los lineamientos pertientes, asegurando el bienestar de sus empleados así como el de la ciudadanía que de una u otra manera se relaciona con tal industria. Me gusto el hecho de que CHSA cumple con normas y aparte de ella cumple con el ambiente que es una de las razones de la planta de tratamiento de aguas residuales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario